SECUENCIA DIDÁCTICA:
TÍTULO: Circuito de Productivo
AÑO: 5to
ÁREA: Cs Sociales
EJE: En relación con la organización de los espacios geográficos.
TIEMPO ESTIMADO: 9 clases aproximadamente.
Fundamentación:
TIEMPO ESTIMADO: 9 clases aproximadamente.
Fundamentación:
La escuela tiene el gran desafío de promover el interés de los chicos para comprender la
realidad social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se la entiende
habitualmente, conocer cómo se construyen los cambios y continuidades, realizar sucesivas
aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas, y a los
conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas. Para cumplir tales propósitos, la
escuela dispone del área de Ciencias Sociales. El objeto de estudio de la misma es la
realidad social en sus distintas dimensiones, económica, social, política, cultural, geográfica
e histórica.
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo retoma y profundiza el estudio
de la vida en sociedad en el presente y en el pasado, recuperando la riqueza conceptual de
enfoques, lecturas y visiones de la realidad que aportan las distintas disciplinas que
componen el área.
Por lo tanto, se convierten en propósitos básicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales
el conocimiento de los procesos y actores sociales implicados en la configuración del
espacio geográfico en diversas escalas. Se espera contribuir a un requerimiento social
básico: la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa.
Se espera que los niños exploren y se informen sobre las formas de organización de los
espacios rurales y urbanos en el presente, que indaguen el modo en que las personas se
relacionan y transforman las condiciones naturales de un lugar para obtener productos
destinados a la subsistencia, de qué modo las personas organizan actividades productivas
en contextos culturales distintos, como se concreta la producción y el consumo de bienes y
servicios, cómo se conectan los actores sociales y lugares, que los alumnos logren indagar
utilizando las TIC, se apropien de las herramientas de la tecnología de la comunicación.
Para abordar la enseñanza de las principales relaciones que se establecen entre áreas
urbanas y rurales nos centramos en el análisis de las distintas etapas que componen un
circuito productivo, lo realizamos utilizando herramientas TIC. Para ello se tomará un
producto conocido o consumido por los niños /niñas y se investigara el ciclo
completo que se desarrollará desde que se obtiene la
materia prima, pasando por la manufacturación y transporte hasta la comercialización del
producto elaborado para su consumo.
A través de esta secuencia didáctica buscamos contribuir a que los alumnos y alumnas
reflexionen críticamente sobre la realidad social de la que forman parte, adquieran un
vocabulario específico para dar cuenta de los modos de organización del territorio en
ámbitos rurales y urbanos e interpreten las relaciones de sociedad-naturaleza a partir de
algunos procesos productivos.
OBJETIVOS:
● Conocer qué es un circuito productivo y cuáles son los sectores que lo integran.
● Analizar en profundidad los circuitos productivos, a través de las TIC.
● Valorar el trabajo que deben realizar para llegar al producto elaborado.
CONTENIDOS:
● Paisaje Rural y Urbano
● Circuito Productivo.
● Búsqueda de información e imágenes, observación de las mismas.
● Respeto de las producciones.
● Utilización adecuadas de las computadoras.
SABERES PREVIOS NECESARIOS:
● Conocimiento mínimos de utilización de computadoras, sitios web, páginas y
canales.
MOMENTO 1: Indagación de los conocimientos previos .
La docente comienza la clase mostrando a los alumnos y alumnas unas imágenes
de espacios humanizados, como lo son el espacio rural y el espacio urbano, a través del
proyector.
En base a las imágenes buscadas en la web, la docente hace preguntas a sus alumnos y
alumnas para indagar sobre sus conocimientos previos y así establecer un diálogo.
Preguntas:
¿En qué se diferencian estas imágenes? ¿En qué se parecen? ¿Qué actividades se llevan
a cabo en cada zona? Con las respuestas que la docente tiene de los alumnos y alumnas
realiza un torbellino de ideas en el pizarrón donde se reflejan los conocimientos de los
alumnos sobre el espacio rural y el espacio urbano.
La docente explicará el concepto de rural y urbano. Luego lo registrará en el pizarrón.
→RURAL: relativo al campo y a las actividades que en él se realizan.
→URBANO: relativo a la ciudad y a sus actividades.
→Martinez, Olga, Soy de quinto, área Ciencias Sociales. Edición Ediba 2012. Buenos Aires
Criterios de evaluación
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Muy bueno
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Bueno
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Falto
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Navegación
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Accesibilidad
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MOMENTO 2:
La docente explicará que hay una gran variedad de actividades que se realizan tanto
en el ámbito urbano como en el rural. A estas acciones se las llama actividades económicas
porque realizándolas las personas producen bienes y servicios que luego son
comercializados y transportados para que lleguen a todas las personas del territorio que
somos los consumidores.
Para que lo entiendan mejor :
Observen y analicen con sus compañeros el siguiente circuito de producción en el que se
desarrollan diferentes actividades económicas acompañado de un texto explicativo.
Se procederá a explicar que dichas actividades económicas que se realizan tanto en
el campo como en la ciudad son muy complejas y están constantemente relacionadas y que
a su vez estas actividades económicas se clasifican en sectores: primarios, secundarios y
terciarios.
Para afianzar estos conceptos se proyectará un vídeo donde describen los distintos
sectores. Nombre: “Sectores Primario”.
En sus carpetas: En grupos de 5 integrantes elegir 2 alimentos y a través de la búsqueda de
imágenes con ayuda de la docente, realizar una secuencia de imágenes que expliquen el
recorrido que realiza por los sectores económicos el alimento.
Criterios de evaluación
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Muy bueno
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Bueno
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Falto
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Confiabilidad de la fuente
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Navegabilidad
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Accesibilidad
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MOMENTO 3: Búsqueda de la información
La docente comienza la clase recordando los distintos sectores económicos,
primario, secundario y terciario. Seguidamente realiza preguntas como:
● Saben ¿Qué es un circuito productivo?
● ¿Qué sector económico interactúan en este circuito?
Luego de las posibles respuestas la docente proyectará un vídeo, explicando que es un
circuito productivo.
Nombre: “Los Circuitos Productivos”
Una vez finalizado este vídeo se responderán las dudas que surjan.
Luego se trasladaran a la sala de computación para trabajar con las computadoras y
en ella buscarán información acerca de los diferentes “Circuitos Productivos”. La docente a
cargo les pedirá que ingresen a Youtube y coloquen en el buscador: Circuitos productivos.
Se solicitará que trabajen con los siguientes link y que se dividan en grupo,
dependiendo de la cantidad de alumnos que hay en el salón, donde se les solicitará que
busquen información de los mismos y que hagan una exposición teniendo como soporte el
vídeo :
Circuito caña de la yerba mate:
Circuito del trigo:
Circuito de la leche:
Circuito del algodón:
Criterios de evaluación
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Muy bueno
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Bueno
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Falto
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Confiabilidad del sitio
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Calidad del contenido
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Accesibilidad
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MOMENTO 4:
Luego de ver los vídeos y de haberse dividirse en grupos, la docente les solicita a
los alumnos que expongan en la próxima clase la información dependiendo del circuito que hayan investigado,
teniendo como soporte el vídeo antes trabajado y realizando un escrito con soportes de
imágenes de los mismos que será entregado a la maestra.
La docente realizará las correcciones que sean necesaria de los trabajos y harán un
cierre de “Circuitos Productivos” como un breve repaso de todo lo trabajado.
Criterios de evaluación
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Muy bueno
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Bueno
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Falto
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Confiabilidad del sitio
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Accesibilidad
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Audiovisual
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Trabajo en grupo
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Presentación del trabajo y desempeño
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Conclusión Final:
Los recursos seleccionados son pensados y utilizados de manera que la clase no sea una más de Ciencias Sociales, sino que los formatos utilizados, ya sean vídeos e imágenes, se conviertan en un recurso didáctico importante y que esto sea una motivación importante para los alumnos.
Se tiene en cuenta que el formato de vídeos e imágenes, es retenido con mucho más entusiasmo por los alumnos, ya que retienen el color de las imágenes, el sonido de los vídeos, es decir, si lo escuchan y lo miran varias veces, retienen más información.
Recursos: Proyector, Fibron, internet,computadora,libros, copias.
Biografía:
● Cuadernos para el aula.
● Martinez, Olga, Soy de quinto, área Ciencias Sociales. Edición Ediba 2012. Buenos
Aires
● Diseño Curricular Jurisdiccional- EGB 2.pdf. páginas de 142 a 144
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